miércoles, 15 de septiembre de 2010

Linköping y su gente

Hola!

Tengo que reconocer que he cometido un fallo cronológico en el blog, me referí en la anterior entrada a nuestra visita a Linköping, sin haber posteado aún sobre ella. Cosas peores han pasado.

Pues sí, aprovechando el fin de semana largo que nos regala la universidad, nos fuimos a Linköping a visitar a esas dos grandes pseudo-personas que son Juan José y Juan Antonio. Nada más bajar del tren y empezar a andar un poco por la ciudad, me dí cuenta de que estábamos en una ciudad grande, de verdad, comparativamente con Skövde, que es un pueblo. Esto, como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero lo importante es que ellos se encuentran bien allí, y yo me alegro muchísimo.

Dado que se trataba de una visita entre Erasmus, es evidente que alguna fiesta iba a caer. Afirmativo, dos en tres noches, lo que sumado a la que arrastrábamos de Skövde la noche del jueves, nos dejó en un estado lamentable  para el domingo. Pero ojo, no creáis que todo fue fiesta y siesta, también hubo tiempo para otras cosas, y son las que siguen.

El sábado por la mañana, nos fuimos al Museo de la Fuerza Aérea Sueca, que se encuentra en Linköping. Fue una visita muy agradable, donde todos disfrutamos como niños pequeños y Rai como bebé recién nacido. Pasamos la mañana entre aviones, helicópteros y juegos interactivos, que nos hicieron pasarlo realmente bien. Tras la siesta de rigor, nos lanzamos a lo que probablemente fue lo más crazy que hice en el fin de semana: pelarme a mí mismo, por primera vez en mi vida. El resultado final, para mi gusto es bueno, excepto en algún sitio que hubo problemillas, pero mejor os dejo un par de fotos comparativas y juzgáis vosotros.

Dicho esto, solo me queda agradecer a monigote y compañía su generosidad y decirles que los esperamos con los brazos abiertos.

Antes:



Después:

Saludos!

martes, 14 de septiembre de 2010

Des/ventajas idiomáticas

Hola!

Con el paso de los días se van creando circunstancias en las que se hace notar que, aún estando en un país casi bilingüe, el idioma principal es desconocido para mí. Esto puede suponer tanto una ventaja como una desventaja (lo de desventaja es un poco exagerado, pensaréis cuando veáis el ejemplo).

1) Ventaja: Ayer cogimos un autobús para ir a la estación de autobús de Linköping, donde pasamos el fin de semana de visita. Nuestra intención era pagar con tarjeta de crédito, pero no se podía, y el conductor no hablaba ni papa de inglés. Esto en mi tierra hubiese sido un: búscate la vida y coge el siguiente autobús, machote. Sin embargo aquí fue un: subid y ya pagáis al llegar, si eso. Aún nos esperan en la taquilla.

2) Desventaja: Hoy he ido a nadar al centro acuático-deportivo de Skövde, que incluye un Aqualand y una piscina, entre otras cosas. Mientras me cambiaba para entrar, un grupo de niños de colegio ha llegado al vestuario y se ha empezado a cambiar cerca mía. Cuando me iba, uno de ellos me ha hablado, y al comprobar que no tenía ni idea de sueco, han montado un jolgorio mientras, juraría por mi calavera, se metían con el guiri este tonto, (yo).

En fin, estas cosas pasan, seguiré estudiando sueco a ver si algún día lo hablo tan bien como español, que no.

Saludos!

domingo, 5 de septiembre de 2010

Lake

Hola!

Dedico esta entrada, de nuevo, al magnífico espacio natural que tiene Suecia. Un auténtico gustazo para todos los sentidos, especialmente cuando el sol está arriba y calienta, aunque sea poco.

Ayer sábado, aprovechando el gran día que hacía y nuestra falta de planes, decidimos ir al lago cercano a Skövde, situado en un monte desde el que se domina toda la ciudad (pueblo, según los estándars españoles). Fue una experiencia magnífica. La subida en bici, las grandes vistas de la ciudad y el espectacular lago fueron una de esas cosas que difícilmente olvidaré cuando termine mi estancia Erasmus.

Os dejo fotos.

Un abrazo.




viernes, 3 de septiembre de 2010

Nocturnidades

Hola.

Mucha gente piensa en Erasmus y sólo le viene a la mente una imagen: fiesta. Pues bien, esta persona no se equivoca demasiado. Soy una persona tranquila, que raramente se emborracha y que no tiene por costumbre salir de fiesta cada fin de semana. Pues bien, en 11 días, he salido 5 veces, incluyendo un lunes y dos jueves. Esto jamás lo he hecho en España, por lo que se deduce que estoy influido por la "cirucunstancia Erasmus".

Suecia es un país muy civilizado, como ya he comentado en otras entradas. Su gente es amable, sus calles son limpias, sus parques son idílicos, y todo brilla como si fuese el cielo en cuánto sale un rayo de sol. Todo esto está muy bien, pero cuando cruzamos la puerta de una discoteca, se termina esa fábula, y asoma otra realidad que no es tan agradable.

Para quien no lo sepa, en Suecia no se vende alcohol en cualquier lugar, es decir: uno no puede ir al supermercado y comprar galletas, pasta de dientes y una botella de J&B, por ejemplo. Todas las bebidas con más de 3,5% de graduación pueden comprarse, única y exclusivamente en las tiendas que el estado tiene asignadas, llamadas "Systembolaget". Estas tiendas son como grandes paraísos del etilismo. Uno recorre pasillos y más pasillos con cerveza, vino, whisky o ginebra de cualquier lugar del mundo y de cualquier graduación.

Esto, que podría parecernos una exageración o un ansia desmedida del gobierno sueco por recaudar dinero a costa del alcohol, tiene una justificación rápida y evidente cualquier noche en cualquier local de copas. La realidad a la que antes me refería se manifiesta en forma de chicos y chicas ciegos como cubas a las 00:00, en tal grado que ni siquiera son capaces de mantener el equilibrio o mantener la mínima dignidad humana. Esto pasa en todos sitios, sí, pero no con la frecuencia que se ve aquí. En España la gente se pelea en las discotecas por dos motivos principales: chicas y empujones. Pues bien, si aquí se aplicase ese mismo principio con respecto a lo segundo, las ambulancias no podrían hacer otra cosa por las noches que recoger heridos de las discotecas. La gente no va de un sitio a otro, empuja a gente a medida que se la va encontrando, aunque estos no se encuentren exactamente en su trayectoria.

Estas cosas que he comentado me hacen pensar: ¿realmente terminan pasándoselo bien?, ¿no mueren de resaca día tras día?. Es una cuestión que me supera.

Saludos.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Naturaleza

Saludos,

Hoy hemos tenido el examen de acceso a los cursos de inglés, y he de decir que no ha sido fácil. En absoluto. El caso es que durante la parte oral, hemos tenido que leer un texto, que trataba sobre lo que aquí llaman "Right of common"

Esto consiste en un derecho no escrito, pero tácitamente aceptado, por el cuál cualquier persona puede acceder a cualquier espacio natural sin ningún tipo de problema. Existen contadas excepciones para aquellos casos en los que se puedan trastornar, con el tránsito de personas, los ciclos de cría de algunas aves o mamíferos. Pero esto son excepciones. Yo no soy capaz de saber si fue antes el huevo o la gallina, es decir: ¿nace esta norma del amor por la naturaleza que es religión en Suecia, o más bien se ha creado con el fin de que todos puedan seguir disfrutando con este privilegiado "countryside"? Yo no lo sé, pero es un auténtico placer pasear por cualquier sitio, incluso dentro de la propia ciudad.

Este es otro motivo para disfrutar de este gran país que es Suecia. Os dejo algunas fotos ilustrativas.









Un abrazo!